Idea de negocio
Un idea de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de las tareas, y se evalúa la necesidad de recurrir a bancos o posibles inversores, para que aporten financiación al negocio.1
El plan de negocio puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.
Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.
El prototipo del plan de negocio es:
1. Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
2. Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.
3. Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.
A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un documento del análisis económico-financiero típico de la última parte del siglo XX, el plan de negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica).
Procedimiento de elaboración
La elaboración o el esbozo del plan empresarial o portafolios le compete a los agentes económicos que proponen proyectar la actividad. Dicho programa debe contener el funcionamiento de las diferentes áreas de la organización. Estas funciones mantienen relaciones de dependencia, por tanto es imprescindible dotar al plan de un orden funcional. Seguidamente se presenta un esquema de desarrollo donde se recoge lo expuesto:
1 Estructura del órgano de administración.
* Redactar los Estatutos de la sociedad.
* Estructurar el funcionamiento del órgano administrador.
* Adjudicar las funciones de los órganos societarios
2 Área jurídico-mercantil.
* Tramitación administrativa y formalidades de constitución.
* Tramitación mercantil.
* Tramitación fiscal.
3 Área económica.
* Análisis y evaluación del entorno económico.
* Análisis del objeto de la actividad.
* Análisis de la competencia o sectorial.
4 Área de marketing.
* Análisis y segmentación de mercado de la oferta.
* Análisis y segmentación de la demanda.
* Política de precios.
* Planificar y presupuestar los sistemas y medios de promoción.
* Planificar y presupuestar los sistemas y medios de distribución.
5 Área de ventas.
* Estimación de ventas.
* Sistemas de ventas.
* Política de ventas y de cobro.
* Presupuestación de los medios de ventas.
6 Área de recursos humanos.
* Diseño y clasificación del personal.
* Diseño de sistemas de evaluación para la contratación laboral.
* Adjudicación y coordinación de puestos.
* Sistemas de formación cualitativa del personal.
* Política y sistemas de retribución.
7 Área contable-financiera.
* Estructuración o composición del capital social.
* Calcular el coste medio del capital social (propio y ajeno).
* Dotación y repartición de los desembolsos exigibles por la actividad.
* Calcular los flujos de caja (cobros y pagos).
* Actualizar los flujos de caja. * Valoración de la inversión.
* Evaluación del proyecto.
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