EL ESTUDIO DE MERCADO
Naresh Malhotra, clasifica al estudio de mercado como
un tipo de investigación descriptiva (tipo de investigación concluyente que
tiene como objetivo principal la descripción de algo, generalmente las
características o funciones del mercado), así como lo son también: los estudios
de participación, los estudios de análisis
de ventas, los estudios de imagen, entre otros...
Por otro lado, cabe señalar que los términos estudio
de mercado y estudio de marketing suelen ser utilizados de forma indistinta
(como plantea el autor Geoffrey Randall [2]). Sin embargo, en algunos libros se
intenta distinguirlos por separado; según esta teoría, los estudios de mercado
estudian propiamente los mercados y son un tipo de estudio de marketing, así como
lo son los estudios de publicidad, de consumo...
Sin embargo, e independientemente de la corriente
acerca de su clasificación y sinónimos, es importante que el mercadólogo tenga
en cuenta lo siguiente: Un estudio de mercado es una actividad de mercadotecnia
que tiene la finalidad de ayudarle a tomar decisiones en situaciones de mercado
específicas. Por ejemplo, para elaborar un pronóstico de ventas (para 1 año, 1
semestre o una temporada específica) el mercadólogo necesita conocer el tamaño
actual del mercado meta, y para ello, necesita realizar un estudio de mercado
que le permita obtener ese importante dato...
Teniendo en cuenta lo anterior, resulta lógico afirmar que los mercadólogos deben tener buen conocimiento acerca de lo que es un estudio de mercado y cómo realizarlo. Pero, considerando que ese es un tema amplio, en el presente artículo se brinda respuestas concisas (a modo de referencia o punto de partida) a tres preguntas básicas pero fundamentales:
1) ¿Qué es el estudio de mercado o cuál es su
definición?
2) ¿qué tipos de estudios de mercado existen?
3) ¿cuál es el proceso de un estudio de mercado?
DEFINICION
A continuación, veamos algunas propuestas de
reconocidos expertos:
Para Kotler, Bloom y Hayes, el estudio de mercado
"consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera
sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que
afronta una organización" .
Randall, define el estudio de mercado de la siguiente
manera: "La recopilación, el análisis y la presentación de información
para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing" .
Según Malhotra, los estudios de mercado
"describen el tamaño, el poder de compra de los consumidores, la
disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor".
En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores
definiciones, planteo la siguiente definición de estudio de mercado:
"Proceso de planificar, recopilar, analizar y
comunicar datos relevantes acerca del tamaño, poder de compra de los consumidores,
disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor, con la
finalidad de ayudar a los responsables de marketing a tomar decisiones y a
controlar las acciones de marketing en una situación de mercado
específica"
TIPOS DE ESTUDIO DE MERCADO
Los estudios de mercado pueden ser cualitativos o
cuantitativos :
Estudios cualitativos: Se suelen usar
al principio del proyecto, cuando se sabe muy poco sobre el tema. Se utilizan
entrevistas individuales y detalladas o debates con grupos pequeños para
analizar los puntos de vista y la actitud de la gente de forma un tanto
desestructurada, permitiendo que los encuestados hablen por sí mismos con sus
propias palabras. Los datos resultantes de los métodos cualitativos pueden ser
muy ricos y fascinantes, y deben servir como hipótesis para iniciar nuevas
investigaciones .
Son de naturaleza exploratoria y no se puede proyectar
a una población más amplia (los grupos objetivos).
Estudios cuantitativos: Intentan medir,
numerar. Gran parte de los estudios son de este tipo: cuánta gente compra esta
marca, con qué frecuencia, dónde, etcétera. Incluso los estudios sobre la
actitud y la motivación alcanzan una fase cuantitativa cuando se investiga
cuánta gente asume cierta actitud .
Se basan generalmente en una muestra al azar y se
puede proyectar a una población más amplia (las encuestas) .
EL PROCESO DEL ESTUDIO DE MERCADO:
Según Kotler, Bloom y Hayes, un proyecto eficaz de
estudio de mercado tiene cuatro etapas básicas:
1.
Establecimiento de los objetivos del
estudio y definición del problema que se intenta abordar: El primer paso en el
estudio es establecer sus objetivos y definir el problema que se intenta
abordar.
2.
Realización de investigación
exploratoria: Antes de llevar a cabo un estudio
formal, los investigadores a menudo analizan los datos secundarios, observan
las conductas y entrevistan informalmente a los grupos para comprender mejor la
situación actual.
3.
Búsqueda de información primaria: Se suele
realizar de las siguientes maneras:
Investigación basada
en la observación
Entrevistas
cualitativas
Entrevista grupal
Investigación basada
en encuestas
Investigación
experimental
4. Análisis de los datos
y presentación del informe: La etapa final en el proceso de
estudio de mercado es desarrollar una información y
conclusión significativas para
presentar al responsable de las decisiones que solicitó el estudio .
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